Qué hacer en el Monte Fuji. Guía definitiva del Monte Fuji

¿Qué ver en el Monte Fuji? La Guía Definitiva para Escalar el Monte Fuji y ver sus alrededores.

A cualquier persona que le preguntes sabrá que el Monte Fuji es uno de los símbolos más reconocidos de Japón, y en el artículo de hoy nos vamos a centrar en este mismo. Vamos a conocer más en profundidad acerca de su historia, al igual que tanto las actividades que hacer como lugares que ver en el Monte Fuji y sus alrededores para que prepares en condiciones tu itinerario de visita de este icono de la geografía japonesa (e incluso mundial).

La Historia del Monte Fuji y Significado Espiritual

El Monte Fuji, conocido allí en Japón como Fujisan, se encuentra en la región de Chubu, a unos 100 kilómetros al suroeste de Tokio y se alza a una altura de 3,776 metros, siendo la montaña más alta de Japón. Este volcán, aún activo, ha sido venerado durante siglos como una montaña sagrada. Los sintoístas consideran la cima como la morada de la diosa Sengen-Sama, deidad asociada a la naturaleza y la fertilidad. Además, los Ainu, el pueblo indígena de Japón, también adoraban el Fuji como un lugar espiritual sagrado.

Fuji, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

En 2013 el Monte Fuji fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no solo por su belleza natural sino también por su profundo significado cultural. La montaña ha sido objeto de adoración y arte durante siglos, inspirando a poetas, artistas y peregrinos.

Las Rutas de Ascenso al Monte Fuji

La Temporada de Subida

Aunque el Monte Fuji puede visitarse todo el año, la temporada de ascenso está limitada a los meses de julio y agosto debido a las condiciones climáticas. Durante este período, miles de escaladores intentan llegar a la cima en una experiencia que combina reto físico y espiritual. Actualmente incluso en estas fechas hay un aforo diario limitado para realizar la actividad, por lo que si tienes pensado «escalar» el Monte Fuji, deberás prepararlo todo con antelación.

Las Cuatro Rutas de Ascenso al Monte Fuji

Existen cuatro rutas principales para escalar el Monte Fuji, cada una con diferentes niveles de dificultad, estas son las rutas Yoshida, Subashiri, Gotemba y Fujinomiya.

La Ruta Yoshida

Se trata de la ruta más popular y concurrida. Esta ruta ofrece refugios de montaña y servicios a lo largo del camino, haciéndola ideal para principiantes. El ascenso suele llevar unas 6 horas y el descenso, que se realiza por otro camino, unas 4 horas. Dado que es la ruta del Monte Fuji con mayor afluencia de personas, caminar por ella en temporadas altas puede ser algo complicado.

La Ruta Subashiri

Esta ruta está orientada hacia el este (perfecta para los amaneceres) y tiene menos afluencia que la Yoshida, por lo tanto es más tranquila y ofrece vistas impresionantes de bosques. Cuenta con un buen número de instalaciones durante su recorrido, el cual dura un máximo de 7 horas de ascenso y 4 horas de descenso.

La Ruta Gotemba

Si eres un experimentado, la ruta más desafiante del Monte Fuji es la Gotemba, debido a su pendiente empinada y el terreno volcánico. Esta presenta el mayor desnivel de las cuatro rutas para subir el Fuji y menos rutas que las anteriores, con una duración de 8 a 9 horas para el ascenso y 4 para el descenso.

La Ruta Fujinomiya

Esta es la ruta más corta, pero cuidado, junto a la ruta gotemba también es algo compleja por ser una de las más empinadas. En esta ruta, el ascenso suele llevar unas 4 horas y media y el descenso unas 2 horas siguiendo el mismo camino.

Experiencia en la Cima

Llegar a la cima del Monte Fuji es una experiencia inolvidable. Desde la cumbre, se pueden observar impresionantes vistas de la llanura de Kanto, los lagos que lo rodean y, si tienes suerte, ver un espectacular amanecer conocido como «Goraiko». Además, en la cima se encuentra el santuario Sengen Taisha, que añade un componente espiritual a la travesía.

Lugares que ver en el Monte Fuji (Alrededores)

Además del ascenso, hay muchas otras actividades en las áreas circundantes del Monte Fuji que atraen tanto a aventureros como a turistas que buscan relajarse y disfrutar del paisaje.

La Región de los Cinco Lagos

En la base norte del Monte Fuji se encuentra la Región de los Cinco Lagos (Kawaguchi, Yamanaka, Sai, Shoji y Motosu). Este área es perfecta para disfrutar de paisajes impresionantes del Fuji reflejado en sus aguas. Es un destino ideal para practicar deportes acuáticos, senderismo o simplemente relajarse en uno de los muchos onsen (baños termales) que ofrecen vistas directas al Monte Fuji.

El Pueblo de Hakone

Aunque no pertenece directamente a la Región de los Cinco Lagos, Hakone es otra área muy popular para ver el Monte Fuji. Este pueblo, conocido por sus aguas termales, museos y paisajes, ofrece también impresionantes vistas del volcán desde el lago Ashi. Es una escapada fácil desde Tokio, lo que lo convierte en una excelente opción para una excursión de un día.

Aventuras en la Naturaleza

Para los amantes de la naturaleza, el Monte Fuji y sus alrededores son un verdadero paraíso. Hay numerosos senderos de montaña que permiten explorar los alrededores de manera tranquila, admirando bosques, cascadas y campos de flores, especialmente en primavera y otoño. Además, algunas de estas rutas ofrecen la posibilidad de pasear bajo túneles de cerezos en flor o entre las impresionantes hojas rojas de los arces en otoño.

Consejos para Visitantes

Si estás planeando una visita al Monte Fuji o al Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu como tal, aquí te dejamos algunos consejos para disfrutar al máximo de esta increíble experiencia:

La Mejor Época para Visitar el Fuji

La mejor época para ver el Monte Fuji en todo su esplendor es durante el invierno (para contemplarlo), cuando el aire es más claro y el cono nevado se muestra en todo su esplendor. Sin embargo, debido al clima extremo en la cima, el ascenso solo es posible durante los meses de verano.

Lleva el Equipo Necesario

Si decides escalar el Monte Fuji, asegúrate de llevar el equipo adecuado: botas de senderismo, ropa de abrigo, protección solar y suficiente agua y comida. Aunque las rutas están bien señalizadas, el clima en la montaña puede cambiar rápidamente, por lo que es esencial estar preparado.

Qué hacer en el Monte Fuji. Guía definitiva del Monte Fuji

A lo largo de este artículo nos ha quedado claro que el Monte Fuji es mucho más que una montaña, ya que simboliza la esencia espiritual de Japón. Tanto si lo escalas por sus diferentes rutas como si simplemente lo admiras y visitas la zona, hay lugares que ver en el Monte Fuji y alrededores que te dejarán sin palabras y te recordarán por qué es uno de los sitios más venerados y queridos tanto en Japón como en el resto del mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *